Italiano

El idioma italiano se ha desarrollado, como es de suponer, a través de un largo y gradual proceso que fue iniciado incluso antes de la caída del Imperio Romano en el Siglo V. Como podemos imaginar, deriva del latín, al igual que otras lenguas romances como el español, catalán, portugués o francés. Hasta el siglo V el latín se había propagado e impuesto por todo el imperio, era en aquel tiempo cuando a este se le consideraba como la “madre franca” o lengua compartida. 

Fue antes de la Caída del Imperio que las formas vernaculares o locales del lenguaje tenían un papel muy importante, más aún en el día a día de la población y en toda la sociedad; sin embargo, durante muchos siglos y especialmente durante la Edad Media, el latín siguió siendo el dominante, este era utilizado en las universidades europeas, en todos los actos oficiales y por supuesto, en los procedimientos eclesiásticos. Se ha constatado que los primeros documentos escritos en lengua vernáculo se remontan al año 960, estos textos son los denominados “Placiti Capuani”, que demuestran que algunos territorios cercanos a la ciudad de Capua, en Campania, en algún momento pertenecieron a un monasterio de monjes benedictinos. 

A principios del siglo XIII, comenzó a publicarse en la región una gran cantidad de literatura en lengua italiana, evocando las contribuciones más importantes y famosas de la época de los poetas y poetas sicilianos. Sus antepasados ​​fueron personalidades toscanas famosas como Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca.



No hay comentarios: